Receta “Banitsa”

Quizás uno de los platos más típicos de Bulgaria, es la “Banitsa“. Si habéis estado en Bulgaria o conocéis a algún búlgaro lo más probable es que ya la hayas probado. Si no os preguntaréis que es.

banitsa 1
Fuente: weebly.com

Bien, la Banitsa es una especie de quise (por decir algo), es como un pastel salado que se hace con pasta filo y queso feta. A lo mejor os suena raro, pero está buenísima, tanto para desayunar como para merendar. Es muy fácil y rápida de hacer, así que os recomiendo que lo intentéis. Antes que nada os aviso de que hay diferentes maneras de hacerla, como en todo, la que aquí os cuento es la mía, y  a mi me sale para chuparse los dedos (sin fardar :p jeje).

  • Para la receta necesitamos:

1 paquete de pasta filo (lo podéis encontrar en casi todos los supers)

unos 200gr de queso feta blanco (digo “unos” por que aquí va por gusto del consumidor, unos prefieren que se note más o menos)

unos 3 – 4 huevos (depende del tamaño, y cuánto más huevos más rica, por supuesto)

2 yogures naturales

1 cucharadita de soda

aceite

sal

  • Cómo se hace

Bien, pues como ya os he dicho es suuuuper fácil. Primero ponemos el horno a calentar y preparamos una bandeja con un poco de aceite (mejor redonda). Después cogemos un bol y mezclamos los huevos con un poco de sal y el queso feta.

En el yogur ponemos la cucharadita de soda y lo añadimos a la mezcla. Una vez todo bien revuelto, extendemos la pasta filo. Y sobre una hoja ponemos un poquiiito de aceite y con una cuchara añadimos un poco de la mezcla.

Enrollamos la hoja (sólo 1) y la ponemos al borde de la bandeja que tenemos preparada. Y así vamos enrollando cada una de las hojas de pasta hasta que se termine o la pasta, o la mezcla o la bandeja 😀

Una vez todo completo lo metemos en el horno a unos 180º por los dos lados y esperamos a que tenga un color doradito.

Algunas personas le añaden un poco de limonada o soda por encima para que hinche un poco más, pero a mi con la soda me basta.

Una vez dorada la sacamos y lista para comer. ¿Fácil, verdad?

domashna-banica-nojche
Fuente:  gotvach.bg

A parte de esta mezcla se pueden hacer muuuuchas más con pasta filo, en Bulgaria también tenemos un postre que se llama Tikvenik, y en vez de queso feta añadimos calabaza, miel y nueces, y está para chuparse los dedos.

Para los que son de Barcelona y tienen curiosidad por probar alguna banitsa o algo típico de Bulgaria, hay  una tienda en la calle Diputació 188 llamada “Banitsa”, que ofrece cosas muy ricas hechas con pasta filo, tanto dulces como saladas. Aquí tenéis el link por si os interesa.

banitsa
Foto:  Variedades de “Banitsa” Fuente: Banitsa.es

Y para los que se atrevan a experimentar (espero que muchos), espero vuestros comentarios y fotos de cómo os ha salido.

Ánimo y un abrazo 🙂

Florans Zherar

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Receta “Banitsa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s