La fiesta del vino, Trifon Zarezan.

Mañana es 14 de Febrero, para muchos la fiesta del amor, pero para los búlgaros no.

En Bulgaria se celebra la fiesta del vino, si si, lo que leéis, una fiesta llena de tradición y historia, que a mi, particularmente me gusta más. 🙂

No sólo por el vino, que también, si no por qué simboliza muchas cosas, como el inicio de la primavera, y no es una fiesta “comercial” dedicada a regalar corazones y a pagar caras cenas. Si nos queremos, nos queremos todo el año, nos lo decimos todos los días, y nos hacemos regalos inesperados. No el día que nos “digan” las tiendas que debemos hacerlo.

Dicho esto, paso a contaros la historia de nuestra fiesta y qué hacemos el 14 de Febrero.

bnr.bg

Fuente: Bnr.bg

Un poco de historia…  Esta fiesta se remonta a cientos de años atrás, cuando los tracios habitaban nuestras tierras. Estos admiraban sobre todo al Dios del vino y los viñedos, Dionisios.

Esta fiesta conmemora al sacerdote cristiano Trifon, que fue ejecutado en Nicea en el año 250. Según cuenta la leyenda (que ya habréis notado que en Bulgaria nos gustan mucho) el día de la ejecución todos los viñedos fueron infectados por bichos y destruidos. Es entonces cuando todos los agricultores llamaron a Trifon para que salvará sus viñedos.

Es por eso que hoy en día todos los viñedos son recortados el día 14 de febrero para obtener una mejor recolecta durante el año. Y Zarazan proviene de “cortar” en búlgaro, por eso la fiesta se llama Trifon Zarezan.

novinite

Fuente: Novinite

Cómo se celebra… El 14 de Febrero en Bulgaria comienza bien temprano, la gente se levanta con los primeros rayos de sol y preparan un buen pollo relleno de arroz en un recipiente especial, y llenan un botijo de madera con vino casero. En una bolsa ponen un poco de pan casero junto con lo antes preparado y se dirigen a los viñedos. Allí se juntan todos los del pueblo y la fiesta comienza. El propietario del viñedo utiliza el vino para hacer una cruz en la tierra, después corta tres ramas y se crucifica.

btv novinite

Fuente: Btv novinite

Qué simboliza… Sobre todo el comienzo de la primavera y último día de “descanso”, ya que a partir de este día los vinicultores tendrán mucho trabajo. Es por eso que celebran este día a lo grande, a veces incluso durante 3 días.

Ahora ya podéis elegir que celebrar mañana, hagáis lo que hagáis tomar una copa de vino y por mi 🙂  Que el vino es salud, y a veces, hasta sabiduría. Salud!

 

 

Anuncios

6 comentarios en “La fiesta del vino, Trifon Zarezan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s