Samokov: Entre el pasado y el presente

Hoy empiezo una nueva sección en la cual no seré yo quien escriba, si no la gente que es local o que han visitado sitios que les han gustado. Ellos nos darán su punto de vista y nos pasearan por sus ciudades.

Hace algún tiempo mi pareja escribió un post sobre el “Puente de Dios”, que podéis leer aquí, y es quién me dio la idea.

Hoy os presento a Victoria, una buena amiga que nos contará sobre la ciudad en la que ha crecido, Samokov. Ella nos paseará por su calles y nos enseñará los secretos de cada rincón, por lo que le estoy infinitamente agradecida.

También os invito a visitar su blog, un lugar lleno con historias interesantes, en inglés y búlgaro que podéis visitar aquí.

Y ahora, empecemos:

“Esta vez tengo el honor de escribir para Descubre Bulgaria, este lugar tan simpático en Internet, donde me siento casi como en casa, a pesar de estar a miles de kilómetros.

Y el honor es aún más grande ya que me toca la parte “grande del pastel” (por lo menos para mí 🙂 ), ya que os presentaré mi ciudad, Samokov.

Samokov, una ciudad montañosa, acurrucada en la “falda” de la majestuosa montaña Rila y tan sólo a 60km de Sofia.

Samokov…

Para mi Samokov simboliza muchas cosas… Debería escribir todo un libro, para enseñaros los sitios más escondidos, pero en este caso tan sólo os presentaré los lugares más emblemáticos de Samokov y alrededores.

  • Nieve, mucha nieve. Os daré sólo un ejemple, durante el invierno de 2012, la nieve acumulado era más alta que yo (y sólo para aclarar, algunos dicen que mido 1,70 pero en mi carnet de identidad pone 1,72… en los dos casos, estas acumulaciones son realmente altas.) Estas acumulaciones de nieve te transportan a un cuento de invierno, cálido y confortable. Por supuesto, no quiero decir que todos los inviernos estén llenos de enromes acumulaciones de nieve… Eso sí, lo mejor para los locales y visitantes es que las pistas de ski de Borovets se encuentran a tan sólo 15 minutos en autobús o coche. Si queréis esquiar o simplemente dar un paseo por la montaña (recomendable también en verano), desde la estación de autobuses de Samokov salen micro buses cada media hora. 🙂
  • La localización de Samokov es realmente genial. Por la ciudad pasa el rio más grande de Bulgaria, Iskar. Y en la lejanía se puede ver el pico más alto de los Balcanes, Musala. En combinación con esto, Samokov está tan cerca de Sofía! Esto facilita tanto a los ciudadanos de Samokov como a los de Sofia a vijar, y acercarse, unos a la cultura y eventos de la gran ciudad, y a otros, a escapar del ruido y descansar muy cerca de casa.
  • La gran fuente (Голямата чешма). Es casi imposible pasar por Samokov, y más si vais con un local, y no ver la “Gran Fuente”, situada en el mismo centro de la ciudad. Es un monumento a la cultura, pública desde el siglo XVII. Su estilo es otomano e imperial, ya que hay una escultura de piedra de gran tamaño. Lo más interesante es la leyenda que cuenta que si no eres de la ciudad y estás soltero, al beber de su agua, es mejor que prepares las maletas, ya que te mudarás a Samokov y te casarás con alguien de allí.golqmata cheshma
  • Bairakli djamia (Байракли джамия) lo interesante de la ciudad es que a pesar de ser uno de los principales centros de educación durante el poder Otomano, Bairakli djamia hoy se considera un museo y monumento a la cultura. Vale la pena visitarla.

djamia samokov

  • Y ya que estamos con la temática religiosa, no puedo olvidarme de “Devicheskia manastir”  (Девическия манастир) . Entre los locales es conocido como “babite” o literalmente “La abuelas”.  Pero para mi no es solo un lugar de rezo, ya que tiene unos grandes y tranquilos jardines, alejado de todas las tecnologías, acompañado de la arquitectura, puede hacer que viajes tranquilamente unos 200 años atrás. Por cierto, está situado en una de las calles principales, “Pavetata”. Un corto paseo durante las frescas noches de verano por esta calle que cuenta con casas espectaculares a cada lado… es realmente un plan relajado.

dv

335_003_Devicheski_manastir_Samokov

  • Mi escuela superior favorita.  Mientras yo me “paseo” por el extranjero, justo enfrente de mi favorita escuela, allí donde pasé unos años magníficos, han construido un monumento a Constantin Fotinov, el fundador de la presa búlgara, el era el redactor y editor de la primera revista búlgara “Liuboslovie”, nacido en Samokov.
  • Casa “Sarafska” (Сарафската къща) un lugar más que merece ser visitado. Es parte de los puntos de referencia en Samokov y se asocia con la familia judía Arie, cuyo padre nació en Viena, y se estableció en Samokov en 1793.
  • Museo de historia.  Situado en el centro de la ciudad, justo en frente de la “Gran fuente”. Presenta algunas exposiciones culturales notables e incluso explica el origen del nombre de la ciudad Samokov. La aparición y el desarrollo de la ciudad asociada a los enormes martillos mecánicos para la extracción de hierro, que se llama simplemente Covey.
  • Deporte. De vuelta a los tiempo modernos. 🙂 Samokov cuenta con una de las mejores instalaciones deportivas – Sala Arena Samokov abrió el 08.03.2008g. con el partido de las estrellas  del baloncesto de Bulgaria. Sí, Samokov en los últimos años se hizo famoso en los deportes de Bulgaria a través de sus éxitos en el baloncesto, sobre todo por el atleta masculino Rilski (que incluso ganó en 2009 el título de la liga de baloncesto de los Balcanes). Samokov se enorgullece de ser la cuna de muchos de nuestros atletas prominentes – Iva Shkodreva – Karagyozova (campeón de Europa – biatlón), Ivaylo Yordanov (parte de la generación de oro del fútbol búlgaro de US 94), Peter Popangelov (padre e hijo), Vladi Zografski Krassi Anev y muchos otros que me disculpo que me olvide de unirse a la lista.

sport

Como ya os he dicho, de Samokov puedo escribir mucho sin cansarme.

Puedo tele transportarme hasta allí como un hada con sus polvos mágicos. Si, para mi Samokov representa todas aquellas cosas mencionadas más arriba. Pero también representa el humor especial de su gente, a veces poco comprendido por los demás, pero simboliza la cultura y la tranquilidad de la personalidad de los ciudadanos de Samokov.

Dividido entre pasado y presente, entre los modernos edificios y la cercanía del bosque… Esto es Samokov.

Es casi imposible no enamorarse de esta ciudad.

Victoria Georgieva”

21768_650__5

gledka samokov

samokov_8

Anuncios

2 comentarios en “Samokov: Entre el pasado y el presente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s