El monasterio de Rila

Viajar a Bulgaria y no visitar el monasterio de Rila se podría clasificar casi como un pecado. Es uno de los iconos del país y Patrimonio de la Humanidad según UNESCO, y a mí personalmente, me gusta muchísimo. Hoy os contaré un poco más sobre el, dónde está y cómo llegar.

Vamos allá.

Monasterio de Rila

Рилски Манастир

4 gress

Fuente: 4 gress

Subiendo por las verdes montañas, a menos de 2h de la capital búlgara,  se encuentra uno de los monasterios más bonitos y pintorescos que yo he visto, el monasterio de Rila.

Una explosión de colores y de formas se apodera de nosotros al entrar al recinto. Las montañas quedan atrás, abrazando y protegiendo esos delicados muros pintados, que guardan grandes historias. Es poderoso a la vez que frágil.  Es uno de los monasterios más grandes del país y emblemáticos, con una superficie de unos 8000 m2.

El monasterio de Rila ha sobrevivido mucho, desde su “pequeño” comienzo con Ioan Rilski y unos pocos discípulos, ha visto crecer, arder, trasladar, enterar… sus paredes hasta llegar a ser lo que hoy vemos.

Un sitio no sólo espiritual, si no, también un lugar lleno de magia, que transmite sensaciones que pocos sitios consiguen. Una vez cruzas sus puertas te olvidas del mundo, te olvidas de los problemas, de todo…

transfers-bg

Fuente: Transfers Bg

El monasterio sigue en activo, a pesar de que quedan tan sólo 6 religiosos. El recinto cuenta con más de 300 “celdas” en las que se puede dormir a cambio de un simbólico donativo de 5 euros. Yo cuando fui no me pude quedar, pero cuando vuelva, seguramente intentaré dormir por lo menos una noche. Debe ser una experiencia única.

photo forum

Fuente: Photo Forum

El monasterio también tiene una de las bibliotecas más importantes del país, con antiguos manuscritos, obras de arte e iconos. Es por eso que se considera el centro cultural y espiritual de Bulgaria.

nikona

Fuente: Nikona

Sus paredes también cuentan historias, historias bíblicas. Como podéis ver no hay ni un hueco vacío, son de lo más pintoresco. Sus paredes cuentan historias bíblicas en las que te puedes perder durante horas. El monasterio también cuenta con un museo que se puede visitar y en el cual es explica la historia del mismo.

¿Cómo llegar?

Para los interesados, el monasterio está abierto cara al público todos los días del año hasta las 18 de la tarde. Está a tan sólo unos 120 km de Sofia, así que llegar en coche es una maravilla. Eso si, para la gente que se marea, hay que tener en cuenta que subiendo la montaña hay varias curvas, aunque no son muy pronunciadas, y algunas casi no se notan. Al llegar hay un parking e incluso restaurantes por el camino donde parar a comer la especialidad de la zona, trucha de rio. Eso si, en la entrada hay un parking que cuesta 5 levas para todo el día.

Para los que no dispongan de coche, desde la estación central de autobuses de Sofia salen autobuses que os llevan y recogen.

La vista al monasterio os puede llevar más o menos medio día, depende de como queráis hacer la visita y del tiempo que dispongáis. Si solo visitáis y os vais, o si os quedáis a comer algún plato típico de la región y paseáis un poco por la montaña.

rilski manastier

 

Para los amantes de la naturaleza…

Muy cerca del monasterio se encuentran los 7 lagos de Rila. Otro de los puntos emblemáticos del país. Eso si, esta visita es sólo para hacerla en verano, con buen calzado y un día libre. Ya que hay que subir la montaña a pie. 🙂 Pero vale la pena, ya que desde lo más alto se ven los 7 lagos, cada uno con su historia y su nombre.

1347179767_lakes_panorama_web

Y para terminar una curiosidad…

  • ¿Sabías qué…? Dentro del monasterio hay una cruz de madera creada por el religioso Rafail al final del SXVIII. Este tardó unos 18 años en hacerla, y es por que tiene nada más y nada menos que 140 escenas de la Biblia y unos 1500 “participantes”, algunos con el tamaño de un grano de arroz. Imaginaros la paciencia que tuvo que tener. A parte de que después de crear esta obra se quedó ciego.

7 rilski ezera

¿Qué os parece? No sé a vosotros, pero a mi me han vuelto a entrar ganas de ir… 😀 Espero vuestros comentarios y experiencias. 🙂

Anuncios

11 comentarios en “El monasterio de Rila

  1. Mapani dijo:

    Hola!!
    Nosotros vamos con nuestros hijos en mayo. Hemos alquilado un coche durante un día para ir al monasterio. Te quería preguntar sobre la comida ¿hay algún restaurante junto al monasterio o hay que ir al pueblo de Rila para comer? Gracias!! Estamos deseando hacer esta visita!

    Le gusta a 1 persona

    • Descubre Bulgaria dijo:

      Que bien! Os gustará mucho, estoy segura. Cuando yo fui cerca del parking había un restaurante. Aún así yo os recomiendo que a la vuelta paréis por el camino (hay muchos restaurantes) y comáis algo típico, como podría ser el pescado de rio. Ya que casi todo el camino hasta llegar va rodeando el rio. Ya me contarás vuestra experiencia. Un abrazo. 🙂

      Me gusta

  2. Meri dijo:

    Hola Mapami yo te recomiendo dos restaurantes que te gustarán mucho son amtes de llegar al monasterio uno se llama (diavolski vodi) y el otro (gorxim) son muy buenos lo he probado todos restaurantes de hay pero estos dos son los mejores.

    Le gusta a 1 persona

  3. Anastasia dijo:

    Buenas tardes a todos, me alegra mucho saber que habéis visitado este sitio tan maravilloso, yo soy de Rila la que veo que conocéis por nombre!Hace mucho que vivo en Islas Baleares,pero cada año me voy 1 vez al menos,y para mi es imprescindible ir al Rila Monesrerio, y a comer en el restaurante nombrado Zodiak que de encuentra un poco más arriba pasado el Monesterio! Si os puedo servir de ayuda,encantada de daros cualquier tipo de explicación o bien información! Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s