10 cosas que los búlgaros siempre tienen que explicar a los extranjeros

Hola a todos, como ya sabéis, esta sección no la escribo yo, sólo redacto. En este caso pasaré a traducir un post que me gustó mucho del blog, 99lives, para los que quieran leer el original en inglés, lo tenéis aquí.

Espero que os guste y os saque una sonrisa. 🙂 10 cosas que los búlgaros siempre tenemos que explicar a los extranjeros…

1.Perfora tu billete

bilet
Foto: Perforando el billete. Fuente: novinar.bg

Al entrar al bus o al tranvía tienes que perforar de inmediato tu billete. Algunos pensarán en ir directos en búsqueda del asiento libre, pero hay que olvidarse de eso! Esto es sólo para las señoras mayores, que tienen experiencia en: “la lucha por un asiento”.

Cuando hayan ganado la batalla y hayan dejado su maleta guardando el sitio,  irán a perforar su billete (posiblemente tendrán una pelea más por el camino) y entonces se sentarán felices y tranquilas (aguantando bien su perforado billete). Así que, no hagas esto si eres tan sólo un principiante, déjalo para los expertos.

   2. No somos Rusos

kirilimetodii_600x700
Foto: Estatua de Kiril y Metodii. Fuente: purvite7.bg

No hablamos ruso, hablamos búlgaro. No usamos el alfabeto “ruso”, si no, el círilico, creado por Kiril y Metodii, en el S.IX en la escuela literaria de Preslav, en el Primer Imperio Búlgaro. Por lo tanto podríamos decir que son los rusos quién utilizan “nuestro” alfabeto.

Otra de las dudas que surge es: ¿Cómo puede ser que nosotros los entendamos y ellos a nosotros no? Bien, pues los dos idiomas son eslavos e igual que tienen muchas similitudes, tienen muchas diferencias. Y es más fácil para los búlgaros entender a los rusos que al revés. Algo así como el Italiano y el Castellano.

Básicamente lo que hay que recordar aquí es que somos dos países diferentes y dos idiomas diferentes. Спасибо!

3. Mueve la cabeza al revés para decir si

fry

Bulgaria es el único país del mundo que mueve la cabeza al revés para decir si y no. ¿Es una locura? Sí, bastante, pero también es divertido.

A: ¿Estás bien?

B: Movimiento ladeado de cabeza

A: ¿Qué pasa?

B: Nada!

A: Pero, tu acabas de…

B: ¿Qué pasa? ¿Cuál es el problema?

A: Nada.. Vamos a dejarlo aquí. ¿Estamos todos bien?

B: Movimiento de arriba a abajo.

A: KsFJv%6en&

Esto es sólo un ejemplo. Hay conversaciones más complicadas en las que te puedes encontrar. Es un poco confuso, pero se recomienda perderse al menos una vez en una de estas conversaciones con un búlgaro. Es una experiencia única en la vida.

4. Boza

boza-tarifi
Foto: Boza. Fuente: Yemek.com

Algunos ya estaréis familiarizados con la Boza, otros no habréis escuchado nunca sobre ella, a no ser que vengáis a los Balcanes. Es una bebida fermentada a base de trigo o mijo. La capital búlgara de la “boza” es la ciudad Radomir. Se cree que allí se hace la mejor del país. Incluso en el centro de la ciudad hay un monumento a la “boza”, así que estos tipos no bromean… 🙂

A los búlgaros les encanta beber “boza” a la hora del desayuno con un buen trozo de banitsa! (Aquí tenéis la receta.) Pero por supuesto se puede beber durante todo el día, incluso a todas horas si eres muy fan.

La parte realmente difícil de la “boza” es describir su sabor (algo así como la horchata). Así que os propongo un reto. Comprar una botella, probarla e intentar describir su sabor en una palabra. Horrible o impresionante, no cuentan. 🙂

#ChallengeBulgaria

5. ¿Es el día de la graduación cada día?

bal v sofia
Foto: Una graduación en Sofia. Fuente: WebCafe

No, no lo es! Pero a las mujeres búlgaras les gusta vestir ropa “de gala”, eso es todo! Por ejemplo, suelen llevar tacones tan altos diariamente que podrían sorprender hasta a los hipsters urbanitas de Berlin. No importa si es Lunes o Sábado, si vas de fiesta o a trabajar, si estás cómoda o no… Los tacones son una necesidad.

Incluso tenemos un dicho: “Puedes morir de frio, pero muere elegante (fashion)”. Es difícil de traducir, algo así como lo de: “Antes muerta que sencilla”, o en búlgaro: “От студ умри, гъзар бъди!” 😀

También tendemos a llevar ropa muy oscura, básicamente, negro. Me imagino que también tiene algo que ver con el estilo…

6. Ir con cuidado con el alcohol

greyana-rakia
Foto: Orujo caliente. Fuente: NaturalnaMedicina

Tienes que ir con cuidado con el orujo (rakia) y vino casero! No vayáis de duros, “Yo sé como beber, me bebo 5 cervezas y no me pasa nada, bla bla…”. Nuestras bebidas hechas en casa pueden ser muy fuertes. Además nos gusta mucho decir “salud” (Nazdrave), lo que significa que tenéis que levantar vuestro vaso y beber.

Por lo tanto, mejor conocer los límites de uno mismo, ya que muchos extranjeros tienden a dejar todo de vómitos, sobre todo las zonas fiesteras como Sunny Beach. Y ahora mismo estaréis pensando, “Claro, como si los búlgaros no vomitarán por todas partes…”. Pues aquí tengo que pararos un momento y decir que NO, nosotros somos, digamos… bebedores expertos. 😀 Y sabemos como beber nuestro orujo casero.

En Bulgaria el alcohol es mucho más barato que en la mayoría de países, pero eso no quiere decir que tengáis que beber hasta que no podáis más. Así que nuestro consejo es, “Bebe con cuidado.” 🙂

7.Azis

azis
Foto: Azis. Fuente: Youtube

Je, je.. Esta es una pregunta difícil para aquellos que nunca han oído hablar de él. A lo mejor os sorprendéis al saber que es conocido en todo el mundo. Bueno, mientras yo estaba en los EEUU hace unos años, hablando con unos amigos de allí sobre la música tradicional búlgara, uno de ellos simplemente se fue a su coche y me dijo “¿Conoces esta canción?”, y sonó Azis… Me quedé sin palabras.

Para aquellos que no saben quien es, es un cantante Chalga de origen gitano. Es conocido sobre todo por su genero inusual y su extravagante personalidad. Sus canciones son bastante provocativas, igual que sus vídeos. Muchos amigos me han preguntado sobre él y su imagen… Yo no tengo nada que decir, y señalo a otra persona para que explique.

(Por cierto, para los curiosos aquí os dejo una de sus canciones que fue publicada en el Twitter de Katy Perry… 😀 )

8. Martenitsi colgadas en los árboles

martenitsa-na-cafnalo-darvo
Foto: Martenitsi. Fuente: Evredika

Martenistsi“, ¿Cómo? Si has visto algo rojo y blanco colgando de una rama, eso es la MartenitsaEl 1 de Marzo en Bulgaria se celebra una fiesta llamada “Baba Marta” (o literalmente, La Abuela Marta/Marzo”). Y representa que la primavera se acerca. En ese día se intercambian Martenitsi, pequeñas piezas de hilo rojo y blanco con la forma de una chica y un chico, o en forma de pulsera.

Cuando alguien te regala una Martenitsa tienes que llevarla puesta hasta que veas una cigüeña. Después tienes que colgarla en un árbol para tener salud durante todo el año. Así que las Martenitsas suelen estar colgadas en todos los árboles durante el año levantando sospechas entre los extranjeros. Pero ahora tu ya sabes que son. 🙂

9. Gitanos

cigani
Foto: Gitano. Fuente: Vesti Bg

Esto es muy interesante. Bueno, en primer lugar, nosotros no somos gitanos. Los gitanos son un grupo étnico que vive en Bulgaria. Los búlgaros son una mayoría con casi un 90%, mientras que la minoría restante la componen los turcos y  gitanos entre otros.

Bien, volviendo a los gitanos. En general los solemos llamar “tsigani“, y no nos gustan (para ser honestos), pero hacemos lo posible por convivir juntos. Un error común es pensar que todos los gitanos provienen de Bulgaria. Pues no, también hay muchos que provienen de Rumanía, Serbia, etc.

Otra cosa que a lo mejor habéis escuchado es lo del  “Verano Gitano”, pero este no tiene nada que ver con ellos. En Bulgaria se dice que tenemos un “verano gitano”, cuando en Septiembre, a veces incluso en Octubre, continua haciendo calor y buen tiempo. Es como nuestra quinta temporada, y nos encanta. 🙂

10. Inteligentes, guapos y sexys

Si, si, si. A menudo nos preguntamos como podemos ser tan guapos e inteligentes a la vez… la verdad es que no sé que deciros. Así es como somos, somos geniales. 😀

f60d1db2034c74e6b566281336cab425
Fuente: 99lives

Espero que os haya gustado y a viajar y compartir felices 🙂

Viajar a Bulgaria os descubrirá un destino cercano pero a la vez desconocido. Si queréis descubrir más consejos, rutas, actividades en Bulgaria y curiosidades,  seguirme  en el blog y en las redes sociales. 🙂 En instagram tenéis un montón de fotos chulas de cosas que ver en Bulgaria. Y toda la actualidad y cosas que hacer en Bulgaria. No dudéis en escribirme vuestras dudas o contarme vuestras experiencias, me encanta leeros. Hasta la próxima 🙂 

instagram-icon-1facebook-logo-png-9captura-de-pantalla-2016-07-14-16-51-38

Anuncios

10 comentarios sobre “10 cosas que los búlgaros siempre tienen que explicar a los extranjeros

    1. ¿ LOS BULGAROS SON GITANOS ?
      Desde pequeños en la escuela o en el colegio siempre se nos ha dicho que los gitanos vienen de bulgaria y de rumania, que hay de cierto en esto ?
      En bulgaria y rumania hay muchisimos gitanos, pero no el 100% creo.

      Me gusta

  1. El artículo describe bastante bien algunas curiosidades de Bulgaria. También comete un grave error, muy típico entre los bulgaros. La frase ” Bueno, en primer lugar, nosotros no somos gitanos. Los gitanos son un grupo étnico que vive en Bulgaria. “, es algo que siempre me ha cabreado bastante. Pone de manifiesto la confusión generalizada entre nacionalidad, ser ciudadano, y pertenencia a un grupo étnico. Un gitano, es bulgaro si nació en Bulgaria y dispone de la nacionalidad bulgara. Esa expresión la he escuchado de los turcos en bulgaria y otras minorias. Hay que dejar claro que no solo los eslavos , son bulgaros.
    Afortunamente en España ya no escuchamos a nadie que diga que la población gitana no sea Española. El concepto genético o de sangre debería dejarse atrás.
    Desgraciadamente en los paises balcánicos durante el comunismo se promovió el supremacismo eslavo frente a todos los demás grupos étnicos.

    Me gusta

  2. Hola . En mi país , la razón por la que no gustan mucho los gitanos es por que la mayoría no tienen estudos (los no gitanos se sentirán superiores es ese aspecto almenos supongo) , o por que los que dan la nota son mestizos , (mezcla de gitano cin un no gitano) pero mi pregunta es, ¿Conoces a algún gitano o gitana que te guste? Quiero decir , en Bulgaria, ¿, Hay algún gitano que tenga estudios o que sea apreciado por los vecinos?
    Donde yo vivo si hay y nadie sabía que eran gitanos hasta que ellos mismos lo dijeron.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s