Sofia, una capital distinta

Si vais a Bulgaria en avión, lo más probable es que aterricéis en Sofia (a no ser que vayáis a Sunny Beach, aterrizando en Varna…)

Sofia es la capital de Bulgaria, una ciudad desde luego curiosa, al menos para mí.

Se respiran contrastes por todas partes, caminas por el centro y te encuentras en una zona cosmopolita llena de bares, galerías y restaurantes que son una pasada.

Cruzas un par de calles, y parece que hayas entrado en la época comunista, con enromes edificios grises de hormigón.

O de repente aparece alguna iglesia o ruinas de hace millones de años.

Luego miras a lo lejos y ves la montaña (todo un lujo, desde luego :P)… Por cierto, Sofia, es una de las pocas capitales que goza de este privilegio.

cum

Y caminando, caminando, llegas a un parque, pero los parques de Sofia, son más que parques, parecen pequeños bosques, literalmente. Yo me siento abrumada por los grandes árboles e interminables caminitos verdes por los que te puedes perder. Son sitios ideales para pasear con el perro o pasar un sábado tranquilo con los niños.

Pero volviendo a la ciudad, hay varios sitios que son visita obligada y para mí el top es:

  1. El centro

Bulevard Vitoshka es el  corazón de la ciudad y la zona más moderna. Es algo así como Paseo de Gracia en Barcelona. Un calle larga llena de tiendas de lujo y restaurantes, pero también con muchos rincones que valen la pena

Lo bueno de esta calle es que andando se pueden visitar varios sitios interesantes. Si bajáis con el metro en la parada de Serdika, tenéis varias opciones vara visitar. Lo primero que veréis es la estatua de Santa Sofia y la iglesia Sveta Petka. El ejemplo perfecto de contraste que comentaba, y si no, juzgar vosotros mismos. 😛

svta petka

A la derecha tenéis el hotel Sheraton y el edificio presidencial, y entre sus gruesas paredes, en medio, en algo como un patio, uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos de la región, la iglesia llamada rotonda.

rotonda

Al salir por la parte del edificio del gobierno, en frente os encontraréis con el museo arqueológico, que por cierto, si vais en verano o en primavera, os recomiendo tomar un café en su bar, es muy chulo. 🙂

De allí a la izquierda ( al final os adjuntaré un mapa con la ruta), a menos de tres minutos veréis una iglesia que se llama Sveta Nedelq, y que marca el “inicio” ( o el final, depende de como se mire) del bulevard Vitoshka.

sveta nedelq

Bonita, verdad? 🙂  Y de aquí nada, a pasear por el bulevard, viendo las tiendas, bares y disfrutando del paisaje. Al principio de la calle se encuentra el palacio de justicia, punto de encuentro de Free Tour Sofia. Una grupo muy chulo que organiza excursiones por la ciudad de forma gratuita, si os interesa, podéis ver su web aquí.

bul vitoshka

Y si decidís pasear hasta el final de la calle, llegaréis al palacio nacional de la cultura o en búlgaro NDK. Que por cierto, para su construcción se utilizó más hierro que para la Torre Eiffel. Si si… eso si, es mucho más bonito por dentro que por fuera. 🙂

ndk

2. Catedral Alexander Nevski

Quizás el símbolo de la capital, la catedral Alexander Nevski.

aleks  nevski

Con sus cúpulas de oro impresiona tanto por dentro como por fuera. Seáis o no creyentes, recomiendo entrar, no sólo por la arquitectura y religión ortodoxa, si no también por que dentro se respira mucho más que paz, algo difícil de explicar.

krust

En el parque de al lado hay un mercadillo con antigüedades, iconos y cuadros, es un buen sitio para obtener un recuerdo original.

La zona de la catedral está rodeada con los “famosos” adoquines dorados. Vamos todo a conjunto 😀

Muy cerca se encuentra la iglesia rusa, adivinar con que, con bastante dorado 😀 Pero es muy bonita, la recomiendo 100 %.

ruska curkva

Paseando por esta zona también se pueden ver varios parques, igual que la biblioteca nacional, la asamblea nacional…

3. El teatro nacional

Para mí, uno edificio precioso…

naroden teatur

Como veis Sofia tiene infinidad de posibilidades y rincones a descubrir, aquí os he mencionado un top bastante resumido, pero ya haré 2a parte, hablando de sitios como el “cruce de religiones”, cruce en el cual en cada esquina hay una iglesia de una religión distinta.

Así que ya sabéis, si os gustan las propuestas, hay que dedicar por lo menos un día a esta ciudad llena de historias.

djamia

ul graf ignatiev

kulturna sofia

sofia

aleksandur nevski

aleksander nevski nosht

PPSS: Como de costumbre, todo el material fotográfico es de Andrey Andreev.

Capture

 

Anuncios

7 comentarios sobre “Sofia, una capital distinta

  1. Una descripción muy acertada y unas fotos preciosas, como todas las de ese fotógrafo. La verdad es que Sofía tiene fama de no ser muy bonita, pero es que hay que saber mirar con otros ojos. Cuando cambias el chip empiezas a apreciar su belleza, y te enamoras de la ciudad. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s