Descubriendo Bulgaria en pareja (Parte 1)

Hoy os presento a Miguel y Maria, una pareja fantástica enamorada de la naturaleza, que decidio descurbrir Bulgaria este verano.
¿Os gustaría saber cómo fue su experiencia y cómo organizaron todo el viaje?
Fue un viaje largo y no cabe en un post, pero aquí va una primera parte, en la que nos cuentan con detalle sus pasos. Y en una segunda parte de la entrevista nos contarán sus impresiones sobre el país. Además nos traen un montón de fotos preciosas de los sitios que visitaron.
¿Os venís a descubrir el país con ellos 🙂
¿Por qué Bulgaria?

Para nuestras vacaciones de Septiembre buscábamos un destino que fuese cercano y no estuviera a muchas horas de avión. Navegando por la red topé con un blog donde narraban un viaje de 15 días a Bulgaria durante el año pasado. Lo que vi me llamó la atención y profundicé en el tema. Cuando tuve más o menos claro lo que había que ver se lo presenté a María, que se quedó un poco sorprendida con el destino elegido, pero me dijo que  me encargada de todo y así fue cómo surgió la cosa.Nuestra idea inicial era recorrer un país poco masificado en lo que a turismo se refiere, con una naturaleza predominante y con un mundo rural interesante. Además el país tiene una historia interesante y dilatada y parece anclado en el tiempo, con una imagen parecida a la España de hace varias décadas. Si a esto le sumamos que resulta económico creo que la combinación resulta sumamente atrayente.

Como nota curiosa comentar que cuando la gente nos preguntaba por las vacaciones y respondíamos que nos íbamos a Bulgaria, todos nos miraban perplejos y preguntaban “¿Bulgaria? ¿Qué hay en Bulgaria?”. Y más aún cuando les decíamos que nos íbamos 25 días, entonces la siguiente pregunta era “¿Y da para tantos días Bulgaria?”. Ahora ya de vuelta del viaje, podemos afirmar que la respuesta es sí; da para esos días y para muchos más.
unspecified-5

¿Cómo se desarrolló la planificación del viaje?
Pues ha sido algo complicada, por varios motivos. El primero de ellos es que al no ser un destino muy frecuente no hay información extensa en la red. Sin embargo, tirando de alguna guía de viaje y de diversas páginas web ha sido posible hacerlo. La web oficial de turismo de Bulgaria está en español y es muy completa (aunque desactualizada en cuanto a horarios y tarifas de acceso) y es ideal para tener una idea general de lo que hay en el país y situarse.

unspecified-20

Otras webs más específicas, sobre todo las que contienen información de los sitios/lugares menos frecuentados, están en búlgaro y no solo eso, además en cirílico. Esto complica algo el asunto, pero nada que no se pueda solventar con traductores online y paciencia. Pero para salirse de los sitios más habituales y a los que todo el mundo va es necesario profundizar, y al final son los que te dan la imagen más aproximada a la realidad del país y los que más se disfrutan.

Traté de recabar información de primera mano de las oficinas de información turística de las distintas regiones, pero salvo honrosas excepciones, de la mayoría no obtuve respuesta. No sé si es porque no revisan el correo o porque no entienden inglés, que era el idioma en el que me dirigía a ellos (me cuesta pensar que sea así, tratándose de oficinas de turismo). No obstante creo que las autoridades responsables en la materia deberían hacer un esfuerzo para potenciar el turismo (si es que están interesados en ello).

Tengo que agradecer la ayuda que he recibido de Florans, autora de este blog. Y también quiero aprovechar para expresar mi gratitud hacia los autores de dos sitios webs que me han apoyado incondicionalmente para la preparación de determinados aspectos del viaje. Se trata de los siguientes sitios web:
http://www.guide-bulgaria.com/
http://waterfallsbg.info/en
Muchas gracias Ivan!!! Muchas gracias Ivo!!!

¿Cuál ha sido finalmente el itinerario realizado?

Se puede decir que hemos realizado un itinerario circular con principio y final en Sofía, aunque hemos incluido algún pequeño zigzag para visitar lugares en los que estábamos interesados. Para facilitar la descripción voy a suponer una división aproximada del país en las siguientes zonas: Norte, Sur, Centro, Costa del Mar Negro y Sofía. No voy a enumerar todas las paradas o sitios visitados porque la lista sería demasiado extensa.Norte. Después de recoger el coche de alquiler nos dirigimos a Vratsa a través de la garganta del río Iskar. Después de pasar un par de días en Los Balcanes de Vratsa la ruta siguió hacia el Norte para llegar a Belogradchik donde visitamos su fortaleza y sus impresionantes rocas. Pusimos rumbo al Sur, en concreto hacia Panichishte.

unspecified-7

Sur. Con base en Panichishte visitamos la zona del PN de Rila e hicimos la ruta de los Siete Lagos de Rila para luego continuar hacia el Monasterio de Rila. Desde aquí nos dirigimos a Melnik yluego parada en Leshten y Dolen (dos de los así llamados Pueblos de Montaña), para posteriormente adentrarnos en los montes Ródope, con el increíble desfiladero Buynovsko y en el desfiladero de Trigrad, con todas las atracciones naturales de la zona (áreas cercanas a Devin y a Smolyan). También visitamos entre otras cosas la población de Shiroka Laka, Los Puentes Maravillosos, el Mº de Bachovo y la fortaleza de Assen para terminar el recorrido por el Sur en la ciudad de Plovdiv.

Centro. De Plodiv a Koprivshtitsa, y de ahí a Kalofer pasando por el PN de los Balcanes Centrales. Kazanlak, el valle real de las Tumbas tracias, el Ovni de Buzludzha, el paso de Shipka, Tryavna, Etara, Bozhentsi, Mº Dryanovo, Cañón Emen y Veliko Tarnovo (y alrededores) para dirigirnos hacia la costa pasando antes por Zheravna.

Costa del Mar Negro. Habíamos pactado antes de planificar el viaje pasar unos días relajados y descansando en el Mar Negro, así que establecimos base en un resort de Obzor y desde aquí hicimos algunas excursiones a lugares cercanos como Nesebar y el Área protegida de Irakli.

unspecified-15

Norte. De nuevo nos dirigimos al Norte visitando la Fortaleza Ovech, la reserva de Madara, la tumba tracia de Sveshtari, el Mº de Roca de Ivanovo y la ciudad de Ruse (a orillas del río Danubio que sirve de frontera natural con Rumania). Desde allí iniciamos el retorno hacia la zona central del país.

Centro. Antes de llegar a la capital, visitamos las Cascadas Krushuna, la cueva Devetashka, Lovech, el Mº de Troyan, el Paso de Troyan y la cueva Prohodna.
Sofia. Aparte de visitar las atracciones más conocidas del centro de la ciudad tuvimos tiempo para acercarnos a la iglesia de Boyana y realizar una caminata por el monte Vitosha con final en la Cascada Boyana.
¿Recomendáis recorrer Bulgaria en coche?

Rotundamente sí. Si se quieren aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el país y el tiempo al del que dispongamos sin duda lo recomendaríamos hacer así. Por lo poco que pude indagar el transporte público no resulta muy efectivo, ni en cobertura ni en frecuencias.
unspecified-27
Además, el coche permite una libertad que el transporte público nunca va a poder ofrecer y las ventajas son enormes. Hay determinados lugares a los que directamente no podríamos haber accedido en transporte público, como pueden ser los puntos de inicio de algunas rutas de senderismo o ecopaths, cuevas o monasterios remotos. Y eso sin comentar el tema de horarios, hemos podido exprimir el viaje al máximo, disfrutar de los sitios que más nos han gustado sin agobios ni premuras por perder el bus o el tren y hemos optimizado visitas e itinerario.En cuanto al tema de las carreteras y la conducción en Bulgaria hay que hacer algunas puntualizaciones en base a nuestra experiencia después de haber conducido 3.200 km a la largo y ancho del país.-El estado de las vías y carreteras en general es aceptable, aunque hemos encontrado zonas del país con carreteras secundarias e incluso terciarias con grandísimos socavones y un estado del firme deleznable. Nada que no se pueda evitar yendo más despacio y atentos a la calzada. Pero  muchas veces el salirse del camino más frecuentado por visitantes y turistas es el precio que tiene, y en nuestro caso no ha sido un incordio, queríamos visitar estas zonas y conocer la realidad del país. Como anécdota comentaremos que, al recoger el coche de alquiler, nos fijamos en que los tapacubos iban sujetos a las llantas por varias bridas imperdibles de plástico. En cuanto nos metimos en alguna de las carreteras bacheadas que comentamos lo entendimos rápidamente. Si se va a acceder a caminos no asfaltados, recomendaríamos alquilar un coche un poco más alto.
-La señalización, dentro de las carreteras y principales ciudades, puede leerse en caracteres del alfabeto latino y en cirílico. En los lugares más remotos, simplemente en cirílico, así que conviene familiarizarse con él.
-Al que le guste conducir lo va a disfrutar; apenas condujimos unos pocos km por autovía. El resto de la red de carreteras equivale a nuestras nacionales y carreteras menores. Los paisajes en muchas de ellas son para dejarte boquiabierto y si recorres el país la diversidad está asegurada. Jamás habíamos visto extensiones de bosques tan enormes sin ningún tipo de discontinuidad, hasta dónde la vista nos alcanzaba.
-En cuanto a la conducción de los búlgaros, pues vamos a ser francos, locos al volante los hay en todos los lados: lo que sí podemos afirmar es que allí se hacen maniobras de adelantamientos (rebasando líneas continuas, en cambios de rasante…) que por estos lares no se ven con tanta frecuencia (insisto, que imprudentes los hay en cualquier sitio).
-El GPS es indispensable, y a pesar de hacernos alguna jugarreta propia de estos cacharros, si se llevan las coordenadas de los principales puntos de interés o sus accesos no hay ningún problema. No os conforméis con direcciones de calles y números, emplead coordenadas.
unspecified-16
¿Cuáles fueron vuestras expectativas y se cumplieron?

En nuestro caso las expectativas se cumplieron. Encontramos un país que no está explotado turísticamente (más allá de los principales puntos conocidos-Sofía, Rila, Mar Negro) y casi nunca tuvimos sensación de agobio ni de aglomeración en ningún sitio. Sin colas para acceder a los lugares, sin muchedumbres para caminar en las rutas…Nos resultaron muy interesantes los monasterios, no los hemos contado, pero visitaríamos más de una docena, entre ellos los 3 más grandes del país; Rila, Bachkovo y Troyan. Todos son distintos y su existencia explica perfectamente cómo se preservó la identidad e historia de Bulgaria durante la ocupación otomana.
unspecified-14
Bulgaria, para nosotros que preferimos la naturaleza, ha sido un descubrimiento muy positivo. Las posibilidades son enormes. Las distintas cadenas montañosas que ocupan parte de su territorio son ideales para los amantes de las actividades al aire libre. Disponen de una red de refugios de montaña que se pueden utilizar como puntos de pernoctación durante caminatas de largo recorrido (varios días) dentro de algunas zonas de parques naturales.Tanto para las zonas rurales, con sus pequeños pueblos, así como para las ciudades de más importancia hay que reconocer su propia idiosincrasia. Todas son distintas unas de otras: por arquitectura, por configuración, por historia. A modo de ejemplo no se parece en nada Koprivshtitsa a Zheravna o Lehsten, ni tampoco se parecen Plovdiv a Veliko Tarnovo o a Ruse. En definitiva, hay mucha variedad.Y en cuanto a la Costa del Mar Negro, nos resultó muy interesante lo que vimos (lástima de no disponer de más tiempo). Vimos largas playas de arena y complejos hoteleros para dar cabida a los turistas durante la época estival.Si se nos permite una recomendación diríamos que una de las mejores formas de entrar en contacto con la realidad del país, costumbres y forma de vida es pernoctar en pequeñas guest house o casas particulares. Hay muchas que ofrecen la modalidad bed & breakfast y en ellas pudimos degustar desayunos con productos ecológicos y caseros. Además, muchas de ellas son fieles representantes de la arquitectura de la localidad en cuestión, ya solamente por eso merecía la pena el alojamiento. Y por supuesto, en algunos casos las interesantes charlas con los dueños de las mismas.

unspecified-11

unspecified-4

unspecified-6unspecified-17unspecified-13

 Viajar a Bulgaria os descubrirá un destino cercano pero a la vez desconocido. Si queréis descubrir más consejos, rutas, cosas que hacer y ver en Bulgaria, no dudéis en seguirme en las redes sociales. 🙂 En instagram tenéis un montón de fotos chulas de cosas que ver en Bulgaria. Y toda la actualidad y cosas por hacer en Bulgaria. No dudéis en escribirme vuestras dudas o contarme vuestras experiencias, me encanta leeros. Hasta la próxima 🙂 

facebook-logo-png-9instagram-icon-1

captura-de-pantalla-2016-07-14-16-51-38

Anuncios

2 comentarios en “Descubriendo Bulgaria en pareja (Parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s