Descubriendo Bulgaria a solas.

Hace unos días os presenté el viaje de Miguel y María, quienes con un coche recorrieron casi toda Bulgaria. Si os perdísteis sus aventuras aquí os dejo el link. 

Hoy os quiero presentar a alguien muy especial, Javi Diaz Llobet , a quien mi chico conocío en el tren por causalidad, ya que los dos leían el libro de “Atrapa tu sueño” de la familia Zapp. (Para quién no lo haya leído, es muy recomendable. Un familia que va recorriendo el mundo en un coche de 1920. )

Pues resulta que Javier ha viajado y conocido una gran parte del mundo y recientemente visitó Bulgaria. Tuve el placer de hacerle algunas preguntas sobre su viaje, y aquí os compartó sus impresiones y experiencias, que nos ayudarán a transportarnos por un momento a Bulgaria. No os perdaís esta inspiradora entrevista 🙂

1. Primero nos gustaría conocerte un poco mejor, cuentanos quién es Javi.

Hola, me llamo Javi Díaz, informático de profesión y viajero de vocación. Viajero, que no turista. No me interesan especialmente los sitios turísticos, prefiero los sitios auténticos, llenos de vida y de experiencias, de gentes que tienen historias que contar y momentos que compartir, de lugares auténticos y llenos de vida.

15039550_1241283352597181_126830463055188153_o_39

2. ¿Cómo suelen comenzar tus viajes? ¿Los organizas y planeas o más bien improvisas?

No suelo escoger los sitios a los que viajo, prefiero que sean ellos que me escojan a mi… un amigo que te cuente alguna experiencia, un desconocido que te cruces en el tren y te hable de su país, un libro o guía que casualmente caiga en tus manos… es la mejor manera de descubrir nuevos lugares.

En el caso de Bulgaria, una amiga que conocí en Madrid y que siempre me hablaba de su país -Bulgaria-. Dejé que sus palabras macerarán en mi mente hasta que llegó el momento de viajar allí. Fue en invierno, contra toda recomendación debido al frío que (dicen) hace en Bulgaria en invierno, fue la mejor de las decisiones ya que el frío del invierno es rápidamente contrarrestado por la gente cálida que te encuentras, por las montañas nevadas, por el murmullo de los rezos en los acogedores monasterios llenos de misterio.

No puedo decir que fue un viaje improvisado. 4 pinceladas sobre el país, 4 ideas sobre posibles destinos y a volar! Siempre prefiero el transporte público al coche privado ya que te permite entrar en contacto con la gente local y compartir la vida con ellos durante unas horas.

15069123_1241283522597164_8738680200200708764_o_255.jpg

3. Con tantos lugares visitados, ¿Qué te llamó la atención o qué te hizo decidirte por Bulgaria?

Creo que todos los lugares tienen algo especial, no hay país que no sea interesante. El caso de Bulgaria es especialmente paradigmático; muy buena comida (que ricas están las Banitsas!), unas montañas espectaculares, antiguos monasterios aún vivos y llenos de misterio, ciudades tranquilas, gente agradable, curiosa y amable.. .creo que Bulgaria es injustamente la gran desconocida de Europa.

img_20161115_144746

4. ¿Cómo encuentras el país para viajar solo? ¿El idioma fue una barrera?

Bulgaria es un país fácil para viajar. Las comunicaciones son muy buenas (hay autobuses frecuentes a muchos destinos), tiene el tamaño justo para moverse cómodamente y es seguro y tranquilo. Aunque empieces tu viaje solo, siempre puedes encontrar personas que te acompañen a la hora de beber rakia o hablar un rato en alguna estación de bus.

El idioma, vale, puede parecer algo extraño al principio debido a que se utiliza el alfabeto cirílico, pero al cabo de unos días rápidamente se aprende a decir Zdravei, palabra que mágicamente rompe el hielo con los búlgaros. A partir de ahí y fijándose un poco enseguida se puede leer relativamente fácil el idioma. Por otra parte la gente joven tiene un nivel de inglés muy aceptable y siempre te podrán ayudar.

5. Comparada con otros países, qué puntos positivos y cuales negativos destacarías del país?

Bulgaria está cerca de España, es fácil y barato llegar y fácil y barato desplazarse. Es un país por descubrir, tiene muchos rincones impresionantes además, al ser parte de la Uniuón Europea los trámites adueaneros son sencillos y rápidos.

Como puntos negativos.. no sabría que decir, quizás comentar que debes de viajar a Bulgaria preparado para batallar con el tiempo… en un mismo día puedes tener un sol radiante para pasar seguidamente a una fría lluvia presistente o incluso algunos copos de nieve… en cualquier caso no desesperes, en unos momentos volverás a tener sol radiante de nuevo 😀

15122958_1242007505858099_3722673637464425183_o_122

6. ¿Cómo definirías o qué adjetivo le pondrías a Bulgaria?

Si pudiera escoger unos cuantos, no faltarían misteriosa, cercana, cálida o enigmática.

7. ¿Qué te sigue sorprendiendo después de viajar tanto? 

Cada rincón del planeta es diferente y la gente que lo habita más. Un viaje no es simplemente ir a ver cosas, es interactuar con los locales. Conocer su manera de vivir, sus costumbres, su gastronomía y sobretodo dejarte impresionar y sorprender en cada momento. Si dejas que el lugar te sorprenda, seguro que no te defraudará.

En el caso de Bulgaria de sobras te ves recompensado.

15025139_1238333109558872_4044749022298679704_o

8. ¿Qué es lo que más te ha gustado del país o que lugar?

La foto de las montañas de Rila a primera hora coronadas con una brillante corona de nieve desde el misterioso monasterio es impresionante. Sólo, en silencio, con el único murmullo de la fuente del montasterio y los rezos de los monjes.

9. Cuéntanos una anécdota que te haya pasado a lo largo del viaje.

Cerca de Verliko Tarnovo, en el bonito pueblo de Arbanasi se encuentra el monasterio de Santa María, en él una amable monja se ofreció para comentarnos a mi y a otro viajero algo de la historia del monasterio. Empezamos hablando de la historia y acabamos hablando de la rica gastronomía búlgara, del Tarator, de yogur búlgaro, de Rakia y de Banitsas.. incluso me dió la receta que ellas usaban en el propio monasterio.

10. Para terminar, un consejo para los lectores interesados en Bulgaria.

Que no se lo piensen mucho y cojan un vuelo a Sofia. Hay vuelos bastante asequibles. Una vez allí a disfrutar del país! No olviden la gastronomía y paseen por Plovdiv y Veliko Tarnovo sin destino fijo.. .déjense sorprender!

No olviden tampoco las montañas! El entorno de Rila o los Seven Lakes son asequibles y muy espectaculares. Las primeras horas del día permiten disfrutar del silencio y de los primeros rayos de sol en calma.

Impresionante entrevista, no os parece? Gracias Javi, tanto por la entrevista como por las fotos! 🙂

Si queréis descubrir más consejos, rutas, cosas que hacer y ver en Bulgaria, no dudéis en seguirme en las redes sociales. 🙂 Viajar a Bulgaria os descubrirá un destino cercano pero a la vez desconocido. En instagram tenéis un montón de fotos chulas de cosas que ver en Bulgaria. Y toda la actualidad y cosas por hacer en Bulgaria. No dudéis en escribirme vuestras dudas o contarme vuestras experiencias, me encanta leeros.  Hasta la próxima 🙂  

facebook-logo-png-9instagram-icon-1captura-de-pantalla-2016-07-14-16-51-38

 

Anuncios

Un comentario en “Descubriendo Bulgaria a solas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s