Invertir en Bulgaria

Hoy os quiero presentar a Miguel, un emprendedor que ha decidido apostar por Bulgaria. A través de esta interesante entrevista descubriremos más sobre su apasionante proyecto llamado Bulgaria Turismo, a la vez que veremos desde su punto de vista las oportunidades de invertir en el país.

Me acompañáis a descubrir un poco más…?

  • Cuéntanos quién es Miguel.

Soy un ingeniero informático de Getafe, Madrid, nacido en 1983. Estoy especializado en el mundo web, en ecommerce y en posicionamiento SEO. También me encanta el marketing y todo lo relacionado con el branding. 

He practicado deporte desde pequeño, soy muy aficionado a los deportes de raqueta y juego al tenis desde hace más de veinte años.

Viajar a los Balcanes es una de mis grandes aficiones. Siempre me ha gustado la historia antigua, la cultura greco-romana, y fascina el mundo de las tribus tracias. 

  • ¿Cómo descubriste Bulgaria? 

Desde mediados de los años 90 se fueron asentando en Getafe, lugar en el que vivo, numerosas familias de Europa del Este. Poco a poco fueron formando parte de nuestros barrios y de nuestros colegios. En la comunidad búlgara siempre percibí una disciplina para el trabajo y unas habilidades para las asignaturas de ciencias que hizo que mi interés por Bulgaria y por los Balcanes fuera creciendo. 

Soy aficionado a la historia. Desde adolescente he leído sobre los asentamientos tracios y sobre la influencia greco-romana en los Balcanes. Mi afición por la mitología griega derivó en estudios sobre las tribus indoeuropeas y las ciudades más antiguas de Europa como Plovdiv. Cuando cumplí 20 años estudié las Cruzadas, el Imperio Bizantino y el Imperio Otomano. 

El peso de la zona balcánica en la historia de Europa es innegable. Aunque en la educación convencional intentan que no veamos mucho más allá de las catedrales góticas occidentales. Nos han contando una versión occidentalizada de lo que es Europa y creo que es interesante conocer la zona oriental.

Siempre me he sentido atraído por el otro lado del telón de acero. Me parece fascinante. 

Antes de visitar la capital, Sofía, o sitios turísticos como Veliko Tarnovo o Plovdiv, conocí las zonas rurales cercanas a Roman y Karlukovo. En mi primer viaje a Bulgaria pude ver cómo vive la gente y conocer su cultura y sus tradiciones visitando las zonas que no aparecen en las guías de viajes.

En nuestra agencia (www.am-design.es) siempre hemos tenido una estrecha relación con Bulgaria y hemos visitado el país en varias ocasiones, sobre todo desde 2014. Mi amigo Dani está casado con Danka, que nació en Bulgaria y pasó su infancia en Radomirtsi. Ella se ha encargado de enseñarnos el día a día del país desde una perspectiva objetiva. 

La idea nació en la primavera de 2018, en un viaje que realizamos a Bulgaria en coche, saliendo desde Madrid. Recuerdo que estábamos cruzando Serbia y se me ocurrió mientras repostábamos en una gasolinera de Belgrado. 

  • ¿Cuál es tu objetivo con esta página?

En este mundo global y conectado estamos viviendo un avance imparable de la tecnología y las comunicaciones. 

El objetivo de este portal web es agrupar toda la información útil sobre un país que está buscando su sitio en la Unión Europea y que se está perfilando como una potencia turística y como un nicho de profesionales de sectores como la informática, las finanzas y el mercado inmobiliario.

En España, muchos de los nacidos a principios de los ochenta hemos desarrollado nuestra carrera profesional es un periodo catalogado como crisis

Realmente puede que no se trate de una crisis, sino de un cambio de modelo. Un cambio de modelo que debe responder a una evolución tecnológica que forma parte de la naturaleza humana y que por definición es imparable.

  • ¿Por qué invertir en Bulgaria?

Mientras estábamos terminando de estudiar en la universidad recuerdo que la palabra globalización invadía telediarios, periódicos y era una constante en las primeras entrevistas de trabajo que realicé. 

El sector de la informática en España trabaja con innumerables consultoras tecnológicas del este de Europa. Bulgaria es un país de reciente entrada en la Unión Europea con un sistema educativo muy bien valorado desde los países occidentales. Digamos que está buscando su sitio en el mercado global europeo.

Es una oportunidad perfecta para emprendedores e inversores. El propio gobierno está facilitando la creación de empresas con unas medidas fiscales muy favorables. De hecho, tiene el impuesto de sociedades más bajo de la Unión Europea. Esto sumado a la buena cualificación de sus estudiantes y al prestigio de sus universidades, convierten a Bulgaria en un nicho de inversión que no debe pasar desapercibido.

  • ¿Qué es lo que más te sorprendió del país?

Es un país de contrastes. Por un lado me ha hecho madurar como persona el conocer los lugares de procedencia y la dura realidad de toda la gente que empezó a mediados de los 90 a llegar a Madrid. 

Y por otro lado ver como un país poco a poco se va convirtiendo en una potencia turística y como monumentos de inspiración soviética como el Buzluzha, abandonado por el gobierno, son auténticos templos de peregrinación para turistas españoles y del sur de Europa. 

Siempre que voy a Bulgaria me siento como en casa.

  • ¿Qué recomendarías a nuestros lectores?

Mi ciudad favorita de Bulgaria es Veliko Tarnovo. En los próximos años espero que se convierta en un referente turístico en los Balcanes. 

La historia de Plovdiv, desde su origen tracio hasta la influencia romana me resulta apasionante. Es una de esas ciudades que merece una visita guiada para entender su historia. 

Muchos de los monumentos creados para conmemorar la liberación de Bulgaria de la dominación otomana también merecen una visita. 

Los parques naturales de Bulgaria son otro aliciente. Recomiendo los lagos de Rila y visitar cuevas como la de Prohodna.

En Europa Occidental estamos demasiado acostumbrados a las catedrales románicas y góticas. Dejarse atrapar por el embrujo de los templos ortodoxos y sus cultos milenarios es una experiencia muy recomendable. Recomiendo hacer una excursión al Monasterio de Rila desde Sofía.

No dejéis de seguir a Miguel y todas las novedades relacionadas con su proyecto!

Y no olvidéis de dejarme vuestra opinión y dudas en los comentarios 🙂

Anuncios

2 comentarios sobre “Invertir en Bulgaria

  1. Muy buen trabajo!!! Felicitaciones y que mucha gente se anime a recorrer tierras Búlgaras y a degustar su gastronomía. Un abrazo muy fuerte a todos!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s